Blog #18 – Entérate... y te vas – 05 de mayo del 2021 por Enrique Hernández y Hugo Castillo.
La tragedia arremetió, de nuevo, a la ya de por si golpeada CDMX. Un tren
de la línea 12 del metro cayo al vacío al derrumbarse la estructura del puente
de la estación Olivos por donde este circulaba. Todo paso en cuestión de
segundos y de un momento a otro el caos se apoderó de la situación, heridos y
muertos empezaron ser retirados de los escombros y los vecinos y familiares de
las víctimas empezaron a congregarse buscando conocer el estado de sus seres
queridos que ya eran trasladados a hospitales.
Desastre en la línea 12. Foto: UnoTV. |
Cerca de la medianoche arribó al lugar del siniestro la Jefa de Gobierno,
Claudia Sheinbaum, que en una primera declaración señalo que “el desastre fue causado
por el vencimiento de la viga que sostenía a la estructura elevada donde
transitaba el tren”.
Inmediatamente, y de forma natural, se comenzaron a buscar culpables y el principal
señalado fue el canciller Marcelo Ebrard, quien fue la mente maestra detrás de
la construcción y puesta en marcha de la “línea dorada” cuando fue Jefe de
Gobierno de la CDMX entre 2006 y 2012. La línea 12 tuvo problemas desde su
inauguración, que fue apresurada debido a que Ebrard deseaba que se realizara
antes de que el dejara el cargo.
Apenas unos meses después de su puesta en marcha las operaciones de la línea
fueron suspendidas por orden del nuevo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,
quien ordeno una nueva revisión a la obra después de que comenzaron a notarse y
denunciarse fallas en su diseño y operación por diversos expertos. Tras casi un
año de reparaciones y correcciones al diseño de la línea esta quedo nuevamente
en condiciones para ofrecer servicio, sin embargo, dos años después llego el
sismo de septiembre de 2017 que debilitó las estructuras que daban soporte a
las partes elevadas de la línea. Esta situación fue ampliamente documentada por
vecinos de la zona, pero las autoridades decidieron ignorar los reclamos y no
tomar acciones para arreglar los desperfectos.
Después, llego la administración de la doctora Sheinbaum y con esta la política
de austeridad recomendada desde Palacio Nacional, que se tradujo en una reducción
del presupuesto del metro durante 2019, 2020 y 2021, lo que supuso también un menor
presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones. Pero, además, la
desgracia ha acompañado al STC durante toda esta administración, en 2020 se
registró un choque de trenes en el metro Tacubaya que dejó decenas de heridos,
en enero de este año se produjo un grave incendio en el centro de control del
sistema que dejo un muerto y varios intoxicados, además de afectar gravemente
la capacidad de operación de diversas líneas y con ello a millones de usuarios.
Pero sin duda, la tragedia de este lunes supera con creces a cualquier otra, sobre
todo por el costo en vidas humanas que es el único daño que no se puede
reparar.
Es de no creerse el hecho de que a estas alturas no haya habido aún ninguna
renuncia por parte de algún funcionario por este terrible suceso producto de claras
negligencias por parte de quienes deberían garantizar el correcto
funcionamiento y seguridad en el servicio. La directora del metro, Florencia
Serranía se ha negado a separarse del cargo a pesar de los ya múltiples
desastres que han ocurrido bajo su mando y cuando se le ha cuestionado sobre
esto su única respuesta ha sido que “ella solo es la directora del metro”, al escuchar
esta clase de contestación no sorprende que tragedias como esta siguen
ocurriendo. Esperemos que las investigaciones puedan ayudar a aclarar las
responsabilidades y puedan traer justicia para la memoria de las víctimas.
Contacto: contacto.ytevas@gmail.com
Es la verdad."La verdad no peca pero incómoda" ¡ Fuera la inepta directora del metro! Se necesita una persona que sepa de sus obligaciones y deberes,y no solo una mension de taburete!!
ResponderEliminarAlberto Trejo Juárez (actor y escritor de cuento y novela costumbrista)
Ya no deseo hacer más comentarios.
ResponderEliminarGracias.: A.T.J.